Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Managua, Nicaragua, 30 de septiembre de 2021.-Para no olvidar, compartimos una imagen del viejo Chipote, ubicada en la Loma como se le conocía durante la dictadura de los Somoza, esta fotografía fue captada a las 12:07 minutos del medio día del 26 de junio de 2018.

En la imagen una fila de personas espera noticias de sus familiares desaparecidos (as) luego de ser capturados (as) por participar cívicamente en las protestas anti gobierno.

Carter, toma una imagen que parece simple, pero para Galería News, es la triste entrada del Palacio de la Tortura o lo que es lo mismo, las puertas del viejo Chipote.

Construido en 1931 como Palacio presidencial por José María Moncada, fue concebido  como «un Palacio a la orilla de una Laguna», suena poético y una hermosa idea que cambio en 1934, cuando  Anastacio Somoza García, ordenó construir los sótanos que servirían de tortura para presos políticos. Así «La Loma» se convirtió en un palacio de tortura.

Una atroz costumbre  que continuo el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) durante la década de los años 80, cuando La Loma se convirtió en El Chipote, una masa de concreto creada para destruir el alma humana a través de la tortura.

Vea También: JUNIO 2021

En septiembre de 2021, el Mecanismo de Reconocimiento de Presos  Políticos, denuncio que desde las protestas de abril de 2018 al 23 de septiembre de 2021, en Nicaragua existen aún, 145 personas privadas de libertad, de estas 110 se encuentran en distintos centros del Sistema Penitenciario Nacional, 31 han sido recluidos en la Dirección de Auxilio Judicial «Complejo Judicial Evaristo Vásquez» conocido como El Chipote. 14 de estas personas son mujeres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *