Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Oscar Navarrete/ Galería News.

¡VIDA! el derecho que exigen las mujeres en Centroamérica

  • La fotografía es de Óscar Navarrete, esta es la imagen que impactó a su lente porque mientras camina se encuentra con una aparente escena del crimen, una masacre, tres cuerpos están tirados, yacen solitarios y sin ninguna señal de vida en ellos.

Navarrete se detiene, no es una escena de crimen, es un performance en donde jóvenes universitarias costarricenses dejan abandonados cuerpos humanos en bolsas negras, recreando los cuerpos de mujeres víctimas de femicidios, un cuestionamiento a las instituciones universitarias, un llamado de atención a la ciudadanía, un reclamo a su Estado.

Las ticas no son las únicas que resienten indiferencia estatal y social hacía las decenas de casos de femicidios que enfrentan anualmente, en Guatemala este 25 de noviembre de 2022,  más de 500 mujeres salieron a marchar como una manera de visibilizar que la violencia contra las mujeres se da de forma permanente sin que la institucionalidad pública ayude a evitarla, las mujeres nicaragüenses señalan lo mismo, estas ya no tienen ni derecho a protestar en la calle en demanda de más protección para mujeres, niñas y adolescentes pues el Estado mismo las reprime con palo y plomo.

Las panameñas al igual que las hondureñas también se congregaron pedían lo mismo, el derecho a la Vida de mujeres, niñas y adolescentes, un derecho que en Centroamérica parece perderse como consecuencia del femicidio.

Hasta octubre del año 2022 al menos 817 mujeres han sido asesinadas en Centroamérica y las mujeres siguen demandando sin importar su territorio VIDA para cada mujer de la región.

Vea otras realidades: Femicidios: Nicaragua, el país que mata a sus mujeres