Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

En Nicaragua, cuando se habla de minería inmediatamente se piensa en la minería metálica, y se vienen a la cabeza los nombres de las empresa mineras industriales representadas en al menos 5 grandes grupos mineros dentro de Nicaragua, entre los que se identifican como los más importantes Calibre Mining Corp, Condor Gold, Mako (Golden Reign, MARLIN GOLD), Los Lirios de Honduras, HEMCO (Mineros S.A), Royal Road Minerals .

Sin embargo, detrás de la minería industrial se invisibiliza la minería artesanal, ambas agresivas al medio ambiente, ambas producen algún dinero para muchas personas en Nicaragua y millones para unas pocas, ambas carecen de control estatal y juntas convierten a Nicaragua en un distrito minero que solo aporta el 1.4 % al PIB del país según datos del año 2018 y que hoy según señala el Centro Humboldt  ocupa la décima parte del territorio nacional (10.7% del total), con el agravante que el 25% de las áreas concesionadas a las mineras se encuentran en zonas protegidas o subzonas de amortiguamiento que no están preparadas para una presión como la que ejerce la industria minera en Nicaragua.

Pero más allá del negocio millonario de unos pocos ¿qué es lo que se vive en la mina? Entre imágenes y el testimonio del ingeniero William Marín recorremos la realidad de los obreros de la minería metálica.

Pon tu móvil en modo horizontal

La minería metálica en Nicaragua extrae oro, plata, cobre y plomo, además de molibdeno, zinc, hierro, tungsteno y antimonio. Siendo el principal rubro la extracción de oro.