Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¡Pasaporte! una esperanza para migrar

.
.
.
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Galería News documenta para la historia.-  Desde los lentes ciudadanos la información llega. 

Un trío de imágenes se hermanan, son la prueba de las largas filas, las mentes concentradas revisando documentos, hastío, hambre, cansancio, paciencia todo es parte del proceso de tramitación de pasaportes en las distintas instalaciones de Migración y Extranjería ubicadas en Managua. Allí, las filas comienzan a formarse desde las 3.30 a.m. de lunes a viernes.

La meta de los cuerpos humanos que alimentan esas filas es una, lograr vencer la primera parte del proceso de gestión de pasaporte, esa es  obtener uno de los mil números que diariamente, desde el mes de Octubre de 2022, autoridades de Migración y Extranjería establecieron como el rango de atención por día para trámites de pasaporte.

Detrás del por qué esta sencilla gestión ciudadana en Nicaragua, se ha vuelto una prioridad para miles de familias, hay tantos motivos como solicitantes de este documento el desempleo, la persecución política, el cierre de universidades, la estrategia de persecución a quienes quieran pensar distinto, la desesperanza ante un país que día a día retrocede en oportunidades de crecimiento humano, todo se conjuga y crea un caldo de cultivo para una ciudadanía que se ve obligada a creer que su destino es migrar.

La dictadura sandinista parece destruir lo tangible e intangible y en ello Nicaragua, como si repitiera las vivencias de la década de los años 80, nuevamente se ve forzada a perder su recurso humano, sus profesionales, su fuerza de trabajo y su estructura de familia, es decir,  un fuerte golpe al entramado social del país.