Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
El 21 de abril de 2018, el periodista Ángel Gahona cubría en vivo a través de las redes sociales del Noticiero El Meridiano, los acontecimientos que suscitaban en el complejo judicial de la ciudad de Bluefields, cuando fue impactado por un arma de fuego, mientras transmitía el enfrentamiento entre antimotines y protestantes| ©Óscar navarrete|Galería News

Aparentemente la persecución que enfrenta la prensa nicaragüense inicio a partir de abril de 2018 con el estallido de las protestas cívicas, primero, por el incendio de la reserva de biosfera Indio Maíz  y luego debido al proyecto de reformas del Seguro Social de Nicaragua para la reducción de pensiones de las personas adultas mayores.

LEE TAMBIÉN: https://www.galerianews.com/mujer-jubilada-protestas-nicaragua-2018/ 

Dar cobertura a las protestas y la violencia suscitada por el gobierno sandinista en contra de las mismas, fue un “parteaguas” para la prensa nicaragüense, la maquinaria sandinista pasó a la violencia “cruda y pura” asesinando, golpeando y encarcelando a periodistas.

 De su estrategia de cooptación de medios de comunicación y periodistas para establecer control absoluto de la prensa bajo la premisa de instaurar un formato de “información no contaminada” dentro del país como señaló en 2008, la entonces Coordinadora de Comunicaciones, Rosario Murillo.

De la encubierta operación que inició con sobornos publicitarios, atractivos empleos dentro del Estado para periodistas, el régimen pasó a una etapa de asfixia económica para los que no cedieron, un recorte publicitario estatal y empresarial que se acompañó de mensajes y llamadas editoriales para amenazar y amedrentar a medios de comunicación.

2018 cambió todo y la bala y el golpe también fue extendido a los hombres y mujeres de prensa, víctimas de golpizas brutales cometidas por fuerzas policiales y paramilitares, ordenes arresto y encarcelamiento, robo y confiscaciones, un violento combo de fuerza policial y para militar que rodeaba ya no a las marcas mediáticas nacionales se dirigía a las personas periodistas.

Desde abril de 2018 a 2023, organizaciones como la Fundación para libertad de Expresión y la Democracia (FLED) y la organización gremial Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN) señalan que el régimen ha cometido 1,329 delitos en contra de personas periodistas, muchas víctimas de distintas anomalías en más de una ocasión.

Galería News recorre con imágenes un quinquenio de violencia cometida en contra de periodistas y te presentamos, a través de fotografías emblemáticas, esas presentes en los recuerdos y el mundo digital, que para nuestro equipo son la prueba de la denuncia que la prensa no calla ¡No hay libertad de prensa en Nicaragua”!

¡2018 a pija y rincón!
El 18 de abril , mientras daba cobertura a una protesta enel sector de Camino de Oriente, en la ciudad de Managua, el foto perioditas Alfredo Zúñiga se convirtió en el primer foto periodista golpeado por fuerzas para-militares, una estrategia que buscaba impedir el trabajo periodístico de la prensa independiente.
Alfredo Zuñiga no fue el único, a él se sumaron mujeres, periodista y fotoperiodistas brutalmente golpeados
Policia Nacional de Nicaragua, un brazo represor
De 2018 a 2023, la Policía Nacional se convirtió en el principal brazo represor de la prensa independiente. Dar cobertura periodística se convirtó en un actividad de alto riesgo Entre 2018 a 2021 la prensa trabajó bajo mucha presión, vigilancia, espionaje policial y mucha violencia fisíca durante cobertura.
Encabezado de la diapositiva
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.
Haz clic aquí
Cárcel: una amenaza consante
Periodistas encarcelados arbitraria e injustamente un mensaje para amedrantar atodo un gremio.
Exilio forzado: libertad y sanción
En cinco años alrededor de 242 periodistas se encuentran en el exilio, 98 de estas son mujeres. A pesar de ello, la prens sigue trabajando desde otrtos países, un gremio sólida que sabe que su función es seguir informando.
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente