Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

9 de febrero, 2024.-  Trece mujeres periodistas y comunicadoras a cargo de espacios informativos y micro empresas de la comunicación, se unieron en este espacio virtual para interactuar, empoderarse y sobre todo retroalimentarse a través del intercambio de experiencias y de esos encuentros surge la campaña “Constructoras de Paz”

Campaña a través de la cual 11 plataformas digitales buscan sensibilizar a sus audiencias sobre el trabajo que realizan las mujeres periodistas nicaragüenses en defensa de la libertad de prensa, expresión y pensamiento en Nicaragua.

“Mi voz no tiene fronteras” es un esfuerzo conjunto al que se suma la voz de la canta autora Ceshia Ubau compositora del jingle que, además de proyectar a los medios digitales dirigidos por mujeres busca visibilizar los aportes que estas hacen al periodismo independiente.

Desde la óptica de la directora de Radio Vos Matagalpa, Argentina Olivas, “estas alianzas son una fortaleza, son una riqueza” en las que se cumple el periodismo colaborativo a través del cual comparten saberes y sentimientos.

Olivas destacó la importancia de esta interacción que les permite no sentirse “solas”, y contrarrestar el “aislamiento” de la prensa como una de las consecuencias del exilio.

Para Maryórit Guevara, directora del medio digital La Lupa, a nivel personal “poder estar en La Sala es conectarme con el resto de mis colegas que están alrededor del mundo”, que pese a las condiciones adversas ya sea por la migración o el exilio siguen ejerciendo la profesión, “con el objetivo de evidenciar las violaciones de derechos humanos por parte de la dictadura”.

“La Sala es un espacio de reunión para aprender y crear estrategias de trabajo, con el propósito de que las mujeres periodistas alcancen su empoderamiento personal y económico”, compartió Abigail Hernández, fundadora de la iniciativa y directora de Galería News.

Agregó que “La Sala no es una organización, tampoco es un Hub periodístico, es un espacio de becas, que sirve para el intercambio de ideas, una red de apoyo para mujeres directoras de medios que buscan sostener económicamente sus espacios informativos y donde sus decisiones y formas de hacer periodismo les son respetados”.






La Sala pretende contrarrestar el aislamiento del exilio y visibilizar situación del periodismo ejercido por mujeres

Con La Sala, dijo Guevara, se busca visibilizar la situación que atraviesa el periodismo en Nicaragua, “desde el ejercicio de las periodistas mujeres”. La directora de La Lupa, recordó la situación precaria enfrentada, como resultado de que los medios de comunicación que dirigen son “tan pequeños” y por el hecho de ser mujeres periodistas que están a cargo de los mismos.

Aunque Guevara reconoció, que la represión contra el periodismo en Nicaragua, agravada a partir de la crisis sociopolítica de abril de 2018, ha sido dirigida tanto en contra de hombres como de mujeres de prensa, aún en esta situación las condiciones para las mujeres periodistas siguen siendo de desigualdad.