Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

31 de julio de 2022. Managua, Nicaragua.- Galería News documenta para la historia de Nicaragua: prensa y ciudadanía una alianza eterna, 2018, el histórico año de la rebelión que destruyó al partido Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), sus violencias y abusos deconstruyeron el mito de un partido defensor de derechos humanos.

«2018» es también un episodio que revela la alianza entre prensa crítica y ciudadanía, Galería News busca en sus archivos, encontramos una vigilia, unos rostros, unas velas y un cartel que dicta: El periodismo es libre o es una farsa.

El cartel es contundente y lo sostiene una ciudadana, desde 2008 la prensa crítica nicaragüense enfrenta una cacería político partidaria que se respalda en el poder estatal para aniquilarla.

Más de 140 periodistas se han visto forzados al exilio, más de 30 medios de comunicación han sido cerrados, 1 periodista fue asesinado, 12 personas encarceladas por defender la libertad de prensa y ejercer el oficio periodístico.  A pesar de ello, la prensa crítica resiste y con ella una ciudadanía que también marchó en 2018 para usar su voz y defenderla.

Galería News se suma a la voz de esa joven y también grita: El periodismo es libre o es una farsa.